Pintura de base cal Ecológica y respetuosa con el Medio Ambiente

Pinturas de cal: por un hogar ecológico

Pasamos poco tiempo en nuestras casas, pero el tiempo que pasamos debe ser de calidad. Cada vez estamos más concienciados en cuidar el medioambiente que nos rodea, y por consiguiente nuestra salud. Buscamos productos que no sean nocivos, que se puedan reciclar… La gran cantidad de información que disponemos a nuestro alcance fácilmente ayuda a ello. Por ejemplo, en algo tan común como pintar las paredes de nuestra casa, ¿cómo podemos beneficiar la salud de nuestro hogar? Hay una forma y vamos a mostrártela. Tiene que ver con la cal… ¿te suena?

¿Qué es la cal?

Si preguntamos a cualquier persona por la calle qué es la cal, lo primero que nos dirán será “lo que me estropea los grifos de mi casa”. ¡ERROR! A diferencia de lo que pensamos, la cal no solamente son las incrustaciones en grifos o tuberías que dan lugar a las dichosas averías… Esto le ha causado muy mala fama… pero La Cal, es otra cosa.

Este gran material utilizado desde la antigüedad y las grandes ventajas que tiene frente a otros materiales. Precisamente por ser un material de larga trayectoria en el mundo de la construcción, antiguamente daba algunos resultados susceptibles de mejorar que siguen creando hoy en día algunos bulos sobre las consecuencias de su uso. Enumeramos algunos:

“Si te arrimas a una pared pintada con cal te quedas blanco”

“La cal es demasiado porosa y debes pintar cada año”

“Al tiempo de pintar con cal, la pintura se amarillea”

“La base de la pintura de cal no es compacta, siempre queda un polvillo blanco que por más que lijes o laves no se va”
Todas estas circunstancias que efectivamente sí podían ocurrir en la antigüedad, hoy en día han quedado totalmente anuladas gracias a los avances tecnológicos aplicados obre ellas. De hecho, gracias a sus composiciones hechas con colas vegetales o ligantes orgánicos entre otros, consiguen por ejemplo que no manche una vez seca, además de aumentar su durabilidad en el tiempo. De esta forma tenemos a nuestro alcance un producto ecológico utilizado tradicionalmente, pero fusionado con las actuales tecnologías existentes en el mercado para los materiales de construcción. Además, las pinturas de cal no valen solo para interiores; son completamente válidas para revestimientos exteriores ya que son muy resistentes a la abrasión, rayos UVA y en general los agentes atmosféricos.

Si nos vamos a la definición estricta por la Real Academia Española, la cal es una sustancia alcalina de color blanco o grisáceo que, al contacto con agua se hidrata o apaga y mezclada con arena puede formar argamasas y morteros. Aunque si lo que queremos es profundizar en este material utilizado en la construcción desde la más remota antigüedad, podemos consultar a la Asociación ANCADE (Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España), o podemos leer también un completo estudio publicado por la fabricante italiana Kimia en su blog en español.

¿Por qué elegir pinturas de cal? Protejamos nuestra salud

Las pinturas de cal son pinturas ecológicas fabricadas en base agua y compuestas por productos tan naturales como talcos, carbonatos cálcicos, hidróxidos cálcicos en pasta, colas vegetales… Al igual que las pinturas normales, ya las podemos encontrar en una gran variedad de tonalidades con lo que, además de ofrecer al hogar un aspecto moderno y natural estamos ofreciendo a sus habitantes unas condiciones óptimas de habitabilidad y salubridad. ¿Cómo?

  • Evitamos la formación de moho en las paredes
  • Obtenemos unas paredes fácilmente lavables y que se podrán limpiar fácilmente
  • Utilizamos un producto transpirable, inocuo y al que no le hacen falta disolventes

Además, pintar nuestra casa con cal puede hacernos una doble función verdaderamente importante en cuestión de humedades. A diferencia del cemento y otras pinturas acrílicas, si entra agua por la ventana por lluvias, la pintura de cal absorberá el agua sobre la marcha evitando olores ni restos de humedades.

Este tipo de pintura es ideal para su uso en hospitales, hoteles o guarderías… ¿no iba a serlo para tu casa

Más noticias SOPGAL